miércoles, 12 de diciembre de 2007

Teorias de Bruner, Piaget, Vygotsky y Chomsky.


Chomsky: Defiende que el lenguaje es un órgano mental con una determinación causi-biológica. Su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas, lo que es, para este autor, la esencia de la vida humana.
También este autor nos explica que entendimiento y cognición no forman parte de la aparación del lenguaje, por lo cuál, el lenguaje tiene naturaleza innata.
Estas terías tuvieron un gran fracaso empírico.

Piaget: Este autor aparece como un contrario a Chomsky. Defiende la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. El lenguaje aparece junto a otras conductas.
El niño construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas...
La inteligencia del niño está basada en procesos mentales internos en forma de símbolos.
Este autor también defiende la continuidad funcional entre la vida y la lógica. Adapta la inteligencia y sus mecanismos de funcionamiento. En este funcionamiento se basa el origen de todas las capacidades humanas. Dice que existen pre-requisitos cognitivos en distintas construcciones realizadas por los bebés hasta los dos años. Este autor se propone la búsqueda de lo 'anterior' al lenguaje.
Defiende que las personas que rodean al bebé le dan unas pautas en su entorno y por esto existe un desarrollo comunicativo anterior a la aparición del lenguaje. La contribución del entorno es tan importante como la del propio niño.

Vygotsky: este autor defiende que existe solidaridad entre lo cognitivo y lo lingüistico, formando una unidad en la cuál cada uno depende del otro.
Lo individual (representación) y lo colectivo (comunicación) no se pueden separar. Aporta más facilidad para comprender la aparición y el desarrollo de ambas capacidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te hizo falta bruner mi amigo (a)